Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

“Las acciones de la Unidad para las víctimas ayudan a consolidar la verdad”: Ramón Rodríguez

“Las acciones de la Unidad ayudan a consolidar la verdad”: Ramón Rodríguez Así lo afirmó el director de la Unidad para las Víctimas, ...


“Las acciones de la Unidad ayudan a consolidar la verdad”: Ramón Rodríguez
Así lo afirmó el director de la Unidad para las Víctimas, durante el segundo día del II Encuentro de Desaparición Forzada, con los representantes por este hecho pertenecientes a las mesas de participación efectiva de las víctimas.

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez, envió un saludo de solidaridad a las familias de desaparecidos en el país, durante el II Encuentro de Desaparición Forzada, que durante dos días reunió de manera virtual a 64 representantes por este hecho, de las mesas de participación efectiva de las víctimas. 
“No los olvidamos y el compromiso de la Unidad es total. He visto trabajar al equipo psicosocial en los territorios. Ustedes vieron salir a sus seres queridos de su casa y ellos nunca más volvieron. Pero con todas las acciones que estamos haciendo ayudamos a consolidar la verdad para quitar del alma esa desesperanza”, dijo Rodríguez. 
Al mismo tiempo resaltó el trabajo que hacen los líderes y familiares en el territorio. “Este hecho afecta a todo el núcleo familiar, deja mucho dolor, porque no saber lo que pasó es más complicado”, añadió.

Además, señaló que la Unidad continúa con el apoyo a las acciones de conmemoración, “alrededor de 1.000 eventos; se han entregado 26.000 cartas de indemnización, 5.000 familias han sido atendidas en los programas de recuperación emocional y 60.000 familias han sido acompañadas en otros procesos”.

“Queremos enviarles un mensaje de aliento. Seguiremos trabajando para que las familias logren la identificación de sus seres queridos y la entrega digna de sus restos, para que puedan hacer su cierre. Cuenten con la Unidad, con la Dirección General para seguir apoyando todos los procesos de búsqueda, en nuestros archivos están las declaraciones, insumos muy importantes para encontrar la verdad y lograr hacer el duelo”.
Entre tanto, los representantes de desaparición forzada se reunieron durante toda la mañana, en mesas de trabajo, para la redacción de un documento en el que plantearán los principales retos que deben enfrentar.  
Adriana Pérez y Odórico Guerra, representantes de la Mesa Nacional de Participación, fueron enfáticos al señalar que son urgentes los encuentros departamentales por este hecho victimizante porque cada región tiene sus particularidades. Además, solicitarán mayor articulación entre las instituciones y los delegados de víctimas.

“Es hora de que la Unidad de Búsqueda haga un evento con los delegados territoriales de este hecho victimizante para podernos expresar sobre solicitudes puntuales y documentación de los casos, y nos den respuesta, porque es urgente hacer los duelos, cerrar esos capítulos”, dijo Odórico Guerra.

No hay comentarios.

Traductor