Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

El derecho debe adaptarse a las nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas: Ministra de Justicia

Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio ‘Proyecto de Código Civil de Colombia desde una perspectiva crítica’, organizado por la U...


Este miércoles se llevó a cabo el conversatorio ‘Proyecto de Código Civil de Colombia desde una perspectiva crítica’, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Justicia y del Derecho, cartera que lidera Margarita Cabello Blanco. El objetivo del evento virtual: iniciar un proceso de diálogo para mejorar el ordenamiento jurídico colombiano en la materia y alcanzar así una mejor convivencia de los ciudadanos.

Para la Ministra Cabello la iniciativa -fruto del esfuerzo de Arturo Valencia Zea, José Alejandro Bonivento, Pedro Lafont Pianetta y Fredy Andrei Herrera- está a la altura del momento histórico que vive Colombia. “Gracias al trabajo serio y juicioso que durante décadas han desarrollado verdaderos juristas, este será un código cercano al ciudadano. Y el lenguaje claro y sencillo en el que está redactado evita problemas de interpretación y aplicación”, aseguró.
De acuerdo con la alta funcionaria, el actual Código Civil contiene normas que a pesar de ser poco claras, se siguen aplicando. “Nuestro ordenamiento jurídico privado ha quedado rezagado frente a las nuevas relaciones entre particulares. Algunas de sus normas, a pesar de estar vigentes, han dejado de producir efectos jurídicos por causa del anacronismo”, señaló.
Así mismo, la titular de la cartera de Justicia manifestó que el derecho debe adaptarse a los cambios constantes y a las nuevas dinámicas económicas, sociales, culturales y científicas. “Debe ser capaz de entender la realidad que regula y ofrecer respuestas eficaces frente a la velocidad con la que se gestan las relaciones privadas en la era digital”, enfatizó.

Según Cabello Blanco, son muchos los elementos fundamentales que contiene este proyecto, entre los cuales se destacan la constitucionalización del derecho privado; la jurisprudencia de la Corte Constitucional y el bloque de constitucionalidad; y la perspectiva de género y de inclusión de grupos históricamente marginados.

“Las tendencias modernas de justicia nos indican que este Código Civil debe estar fuertemente arraigado en los Métodos de Resolución de Conflictos para que las controversias que se generen puedan ser resueltas de forma ágil, sencilla y económica a través de la conciliación, la mediación y el arbitraje”, explicó la Ministra.

Otro aspecto importante de la propuesta es la unificación que plantea en relación con el régimen de obligaciones y contratos en materia civil y comercial. “Al expedirse el Código de Comercio se generó una dualidad de codificaciones para regular las relaciones entre particulares, lo que ha causado problemas de interpretación que dificultan el flujo normal de los negocios y que han sido resueltos por la jurisprudencia con diferentes grados de éxito”, recordó la alta funcionaria.
Durante su intervención, Cabello Blanco señaló que entablará un diálogo permanente con la Rama Judicial y reiteró su compromiso con este proyecto de reforma al Código Civil afirmando que facilitará su socialización, promoción y discusión. “Habilitaremos en nuestro sitio web un espacio para la participación ciudadana y luego organizaremos reuniones y eventos en los que jueces, academia, partidos políticos, gobierno y ciudadanos podrán expresar sus ideas, críticas y sugerencias”, señaló.
Luego de esta fase se procesará toda la información, la cual será manejada por un equipo de coordinadores y profesores de apoyo y por un grupo de revisión y redacción. “El tiempo estimado para completar dicha labor es de cinco meses, a partir del cual esperamos poder presentarle al país una segunda versión del Código Civil”, puntualizó.

No hay comentarios.