Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Desplazamiento intraurbano en Colombia es objeto de atención y asistencia a víctimas por parte de la Unidad

El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, presentó ante organismos internacionales los avances de Colombia en la ...



El director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, presentó ante organismos internacionales los avances de Colombia en la atención y asistencia a víctimas de desplazamiento intraurbano, en el foro "Desplazamiento interno en ciudades: prevención, protección y soluciones".

"Pese a la firma del Acuerdo de paz se siguen presentando situaciones de violencia. La dinámica del conflicto permite que grupos al margen de la ley hagan presencia en algunas zonas del país, en esas regiones existen cultivos ilícitos y minería ilegal”, explicó Rodríguez.

El funcionario reveló que “entre 2019 y 2020 se presentaron 97 eventos de desplazamientos masivos que dejaron 35.946 personas afectadas, estas emergencias se registraron en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Nariño, Antioquia y Córdoba".

Según Rodríguez, “todas estas personas afectadas por desplazamiento se trasladan a la parte urbana y hace que tengamos situaciones en las ciudades, según el Registro Único de Víctimas se han presentado 8.130 eventos de desplazamiento forzado intraurbano".

Estos desplazamientos han ocurrido en 441 municipios de 31 departamentos (exceptuando San Andrés y Providencia), además de la ciudad de Bogotá. Los municipios de Buenaventura (82 %), Medellín (5 %) y Tumaco (3 %), reúnen el 90 % del total nacional de estos eventos.

Acciones para atender las emergencias.

La Unidad para las Víctimas a través de la Subdireccción de Prevención y Atención de Emergencias, implementa con las entidades competentes, las acciones para brindar la atención oportuna e integral y realizar seguimiento a los desplazamientos individuales y masivos.

La entidad hace presencia en las zonas en que se encuentra la población afectada, garantizando el ingreso oportuno de sus equipos especializados en la atención a emergencias humanitarias.

De la misma manera, en su función de coordinadora del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas (SNARIV), articula con las administraciones municipales, distritales y gobernaciones la atención correspondiente de acuerdo con la emergencia humanitaria registrada y a las necesidades identificadas en todos o algunos de los componentes básicos para la ayuda humanitaria.

En cumplimiento con la responsabilidad legal descrita en el Decreto 4802 de 2011 de “diseñar la metodología de elaboración de planes de contingencia para atender las emergencias producidas en el marco del conflicto armado interno y asesorar y acompañar a las autoridades territoriales en su adopción e implementación”; la Subdirección de Prevención y Atención de Emergencias, en trabajo conjunto con los profesionales de prevención de las direcciones territoriales adelanta asistencias técnicas.

No hay comentarios.