Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Avanza con éxito campaña #NoEstánSolos después de mes y medio de gestiones en favor de nuestra fauna

• A través de la campaña de apadrinamiento de animales #NoEstánSolos se ha logrado canalizar recursos económicos para el mantenimiento de al...


• A través de la campaña de apadrinamiento de animales #NoEstánSolos se ha logrado canalizar recursos económicos para el mantenimiento de algunos zoológicos del país y alimentos para otros. Además, aunar esfuerzos con el Ministerio de Defensa para el traslado de fauna silvestre con el fin de garantizar su protección y conservación.

• En www.minambiente.gov.co, el Ministerio dispuso un micrositio web para que los colombianos conozcan toda la información relacionada con la campaña y puedan sumarse a esta cruzada.

“Nuestros animales también son una prioridad en este momento de aislamiento por el COVID-19. Estamos aunando esfuerzos con todos los sectores para garantizar su alimentación y cuidado”, aseguró el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano.

El Ministro entregó un balance de la campaña #NoEstánSolos, estrategia que lanzó el Gobierno con apoyo de las Corporaciones Autónomas Regionales, alcaldías y gobernaciones para recaudar apoyos para los 23 zoológicos y acuarios del país.

Dentro del balance se destacó la donación de alimentos para los peces del Oceanario Islas del Rosario y así como una tonelada de alimento Enmelazado 12-75 para otros animales por parte de la Cámara de la Industria de Alimentos Balanceados de la ANDI, a través de la empresa Procampeón.

Así mismo, el jefe de la cartera ambiental recalcó otras ayudas del sector privado a través de recursos económicos de empresas como Asocaña, Fundación Valle del Lili y Bavaria para los zoológicos de Cali y Barranquilla. También se han movilizado agremiaciones como Asbama y la SAC para la obtención de alimentos y de Colfecar para transportarlos. 

Además, subrayó la importante labor de las organizaciones ambientales WWF Colombia, Conservación Internacional y Fundación Omacha para garantizar el alimento de manera parcial de los 930 animales que habitan en los zoológicos Santacruz y Bioparque La Reserva. 

Por su parte, Farah Ajami, presidenta de la Asociación Colombiana de Parques Zoológicos, Acuarios y Afines (Acopazoa), resaltó que cerca de 20.000 animales necesitan el apoyo de todos los colombianos en los zoológicos y acuarios, ubicados principalmente en 13 departamentos del país.

“En nombre del gremio de los zoológicos y acuarios de Colombia, agradezco al Ministerio de Ambiente por su interés, compromiso y gestión para contribuir en garantizar el bienestar de los animales que están bajo nuestro cuidado. Agradezco también a las autoridades ambientales y a las entidades territoriales que han asistido a los zoológicos de su jurisdicción y a las que han expresado su voluntad de apoyo. Necesitamos que las alcaldías, gobernaciones y autoridades ambientales que aún no han respondido a nuestro llamado y al del Ministerio, lo hagan, lo más pronto posible. Esta causa no da espera”, mencionó Ajami. 

En este sentido, las alcaldías de Medellín y Cali han realizado convenios para apoyar con recursos económicos a los zoológicos Santa Fe y Cali, respectivamente. 

A través del Decreto 580 de 2020, el Gobierno Nacional lanzó un salvavidas para las entidades sin ánimo de lucro como zoológicos, acuarios, aviarios, oceanarios, bioparques, jardines botánicos y tenedores de fauna, entre otros, que podrán diferir el pago de servicios públicos de agua, alcantarillado y aseo a un plazo de 36 meses sin que ello genere ningún tipo de interés o costo financiero.

Sin embargo, estas ayudas no son suficientes, se requieren muchos más recursos para el mantenimiento de estas instituciones de conservación de nuestra fauna silvestre. Por lo tanto, a través de la página web del Ministerio, se dispuso de un micrositio para visibilizar la campaña, la importante labor de estos lugares y la forma en que los colombianos pueden sumarse a esta causa, en cutt.ly/NoEstanSolos.

Estos centros de cuidado animal necesitan, principalmente, alimentos, suplementos, medicamentos veterinarios, elementos de desinfección, materiales para el mantenimiento, transporte y recursos para el sostenimiento del personal técnico y de apoyo.

Actualmente, 1.500 personas laboran en estas instituciones, entre biólogos, veterinarios y zootecnistas, muchos de ellos siguen trabajando en el cuidado de animales durante el aislamiento. 

“Es importante recordar que en estos centros habitan animales que han sido rescatados del tráfico ilegal, el maltrato y la tenencia como mascotas, además, aquellos que por sus características biológicas no pueden ser liberados a sus hábitats naturales. Allí se les prestan los cuidados para su rehabilitación y correcta conservación”, puntualizó Lozano.

¡Ya están seguros!

Por medio de esta campaña también se logró el traslado de dos especies de animales a otros sitios del país por vía aérea con apoyo de las Fuerza Aérea con el fin de asegurar su conservación.

Apolo, un ejemplar de panthera tigris macho, fue llevado desde Córdoba hasta el Zoológico Piscilago Colsubsidio, en Nilo (Cundinamarca), donde se garantizará su cuidado.

En un trabajo mancomunado entre el Minambiente y el Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana, 2.162 tortugas matamata regresaron a su hábitat natural en Vichada, de donde habían sido capturadas por delincuentes para ser traficadas de manera ilegal hacia Asia y Europa.

Finalmente, Lozano invitó a los colombianos a sumarse a la campaña a través de la plataforma web del Ministerio de Ambiente, que los llevará directamente a cada uno de los zoológicos en donde encontrarán el mecanismo de ayudas. 

No hay comentarios.