Contraloría identificó 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública y social, por $8,6 billon...
Contraloría identificó 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública y social, por $8,6 billones
Así lo ha permitido la estrategia “Compromiso Colombia” que impulsa la Contraloría General de la República, destacó el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee en la Cumbre de Gobernadores.
El funcionario le pidió a los Gobernadores cuidar los recursos de las regalías, hacer debido seguimiento a los proyectos que acompaña “Compromiso Colombia” y demostrar que las lecciones surgidas de la crisis del PAE fueron aprendidas.
La Contraloría General de la República inicia una nueva era del control fiscal basada en la prevención y la concomitancia, destaca el Vicecontralor General ante los mandatarios seccionales y los convoca para aliarse en el objetivo de resguardar los recursos públicos.
Llegó la inteligencia de automatización al control fiscal: la CGR ha desarrollado 16 robots que permiten revisar de manera rápida facturas y contratos. Hay uno que lee 4 contratos en 28 segundos y otro que revisa cerca de un millón de facturas en un día.
Un total de 1.176 proyectos críticos, obras inconclusas y elefantes blancos sin utilidad pública o social, que suman $8,6 billones, ha identificado la Contraloría General de la República en todo el país, a través de su estrategia de control fiscal participativo “Compromiso Colombia, reveló el Vicecontralor Ricardo Rodríguez Yee ante la Cumbre de Gobernadores que se realiza en esta ciudad.
El Vicecontralor invitó a los mandatarios departamentales a que sean aliados de la Contraloría en el objetivo de garantizar el buen manejo de los recursos públicos, apoyando la estrategia “Compromiso Colombia”, para sacar adelante proyectos problemáticos, superando las deficiencias recurrentes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) y evitando, también que, como sucede hoy, cerca del 54% de los recursos de regalías sigan sin presentar ejecución y $15,6 billones permanezcan en cuentas bancarias.
“La acción de la Contraloría no debe ser vista como una amenaza contra los gobernantes y administradores públicos sino como una aliada para resguardar su propia eficiencia y para ponerse a salvo, vía prevención, de sanciones fiscales, penales y disciplinarias", les dijo el Vicecontralor Rodríguez Yee a los mandatarios seccionales.
“Me preocupa, y sé que también a ustedes, que inversiones por más de $6 billones estén dispuestas en proyectos que llevan varios años sin ninguna utilidad pública”, añadió.
Recalcó entonces la importancia del control social a los proyectos en marcha y dijo que espera que, a través de las veedurías, la entrega y operación del Túnel de La Línea se realice antes de junio de este año.
Logros de “Compromiso Colombia” y seguimiento de los Gobernadores
El Vicecontralor resaltó los logros obtenidos con la estrategia “Compromiso Colombia”, para lo cual mencionó el caso de algunos departamentos donde se avanza en el “rescate” de proyectos que han tenido problemas de avance y ejecución, como los siguientes:
✓ANTIOQUIA (3 proyectos, dentro de uno de ellos 26 colegios FFIE) -$160.714 Millones.
✓AMAZONAS (2 COLEGIOS FFIE)- $21.883 Millones.
✓ARAUCA (2 proyectos)- $18.602 Millones.
✓ATLÁNTICO (4 Proyectos y dentro de uno de ellos 11 colegios FFIE) -$176.462 Millones.
✓BOLIVAR (5 Proyectos y dentro de uno de ellos 4 colegios FFIE) - $81.044 Millones.
“Hago un llamado a todos los Gobernadores para que revisen en sus despachos los compromisos asumidos por los departamentos en la Estrategia “Compromiso Colombia”. Es fundamental que remitan los informes de seguimiento de los proyectos que estamos acompañando, en los términos establecidos y solicitados”, dijo el Vicecontralor.
“Cuiden los recursos de regalías"
En su intervención ante los Gobernadores, el Vicecontralor Rodríguez Yee les pidió también cuidar los recursos de regalías, que son de los departamentos y, por culpa de la corrupción han tenido un manejo centralizado. Al respecto, entregó un dato relevante: las auditorías y seguimientos que realizó en 2019 la Contraloría General de la República a los recursos de regalías en todo el país permitieron detectar hallazgos fiscales por valor de $727.020 millones de pesos y se generaron beneficios de auditoría por $119.849 millones.
“Con un equipo conformado hace apenas 10 meses, la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría General de la República logró llegar a todos los departamentos y fortalecer la cobertura del Plan de Vigilancia y Control Fiscal (PVCF) para auditar $7,1 billones, destacó también.El Vicecontralor aprovechó para mencionar los resultados de un estudio de la Unidad de Regalías, que abarcó el período comprendido entre 2012 y 2019, y donde se encontró que de 17.219 proyectos aprobados el 73% valen menos de $2.000 mil millones de pesos.
“Se hace necesario un esfuerzo en proyectos regionales y/o de alto impacto para mover los indicadores de pobreza favorablemente”, dijo al respecto.
Lecciones por crisis del PAE deben ser aprendidas
Otro llamado del Vicecontralor a los Gobernadores tiene que ver con la necesidad de demostrar que "aprendimos las lecciones surgidas de la crisis del Programa de Alimentación Escolar (PAE), sobre todo ahora que la asignación de recursos ha llegado a cerca de $1,02 billones tanto para PAE Regular como para Jornada Única, con una cobertura potencial de 5,4 millones de estudiantes registrados en SIMAT”.
A septiembre de 2019, eran utilizados recursos por Conpes 151, Sistema General de Participaciones, Sistema General de Regalías, Recursos propios y otras fuentes de financiación, lo que lleva a una bolsa de recursos de más de $2,07 billones, recordó.
La Contraloría General de la República realizó auditoría al Sistema General de Participaciones y a recursos para el Programa de Alimentación Escolar, vigencia 2018, en 38 Entes Territoriales (Departamentos, distritos y municipios), incluyendo en ellas la revisión de la ejecución de los recursos destinados para Alimentación Escolar.
En esta auditoría -señaló el Vicecontralor- se encontraron deficiencias como las siguientes:
*Raciones pagadas, pero no suministradas en el municipio.
*Aumentos injustificados del valor de la ración en adición de contrato.
*Certificaciones expedidas por los rectores y coordinadores de instituciones educativas y por los supervisores de los contratos con diferencias entre la duración del contrato y el número de raciones entregadas.
*Y adicionalmente, incumplimiento de la minuta y del número de raciones, faltando estudiantes contratados por comer.
El nuevo modelo de control fiscal
Los Gobernadores que empezaron a ejercer sus cargos al inicio del presente año tienen la responsabilidad de invertir cerca de $130 billones de los recursos dispuestos para áreas tan sensibles como la salud y la educación, recordó el Vicecontralor y reiteró que su intención es articular esfuerzos con los 32 Departamentos para garantizar el buen manejo del recurso público.
Rodríguez Yee mencionó entonces los alcances del nuevo modelo de control fiscal, adoptado mediante el Acto legislativo 04 de 2019, con el que la Contraloría General de la República inicia una nueva era del control fiscal basada en la prevención y la concomitancia:
*Prevención y concomitancia serán ejercidas bajo la forma de advertencia al gestor fiscal y serán visibles ante la ciudadanía a través del Sistema General de Advertencia, cuyo carácter será público.
*Ambas tienen un carácter excepcional, no vinculante y no implican coadministración porque no versan sobre la conveniencia de las decisiones de los administradores de recursos, sino sobre los riesgos de orden legal que las pueden afectar.
*Como habrá un seguimiento permanente a los ciclos, uso, ejecución, contratación e impacto de los recursos, la CGR dispondrá de otra herramienta clave: la Dirección de Reacción Inmediata.
Con ella se podrá detectar, por ejemplo, la concentración contractual y la acción de contratistas expertos en suscribir contratos, mas no en ejecutarlos con calidad y oportunidad.
Robots revisan contratos y facturas
Un cambio que ya se está dando en la Contraloría General es el desarrollo de la inteligencia de automatización, dijo también el Vicecontralor.
“Hemos desarrollado unos 16 robots que permiten revisar de manera rápida facturas y contratos. Tenemos un robot que más o menos está leyendo 4 contratos en 28 segundos, lo que nos da una capacidad y una productividad muy alta. Tenemos otro robot que está revisando un millón de facturas en un día”, señaló.
Vigilancia total a los recursos del SGP
Por otro lado, indicó el Vicecontralor, la ampliación de la cobertura en la vigilancia de los recursos del Sistema General de Participaciones y del Sistema General de Regalías en los 1.122 municipios y 32 Departamentos del país, será ahora una realidad.
“Los recursos de salud, educación, saneamiento básico y agua potable actualmente solo son auditados en un 10% y con escasa participación, pero con los nuevos instrumentos los recursos para la salud y educación tendrán una cobertura del 100% mediante actividades de control articuladas con la ciudadanía”, anotó.
No hay comentarios.