Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Aprobado Plan Nacional de Desarrollo

Por: Isabel Colomna Después de cerca de ocho horas de sesión, la Plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, PND, "P...

Por: Isabel Colomna

Después de cerca de ocho horas de sesión, la Plenaria del Senado aprobó el Plan Nacional de Desarrollo, PND, "Pacto por Colombia Pacto por la Equidad", 2018-2022. Con un presupuesto de inversión Plurianual de 1.086 billones de pesos. Se votó para que se archivarán las dos ponencias negativas que fueron presentadas por los congresistas Aida Avella y Gustavo Bolívar, Decentes; Iván Marulanda y Juan Luis Castro, Alianza Verde, y Wilson Arias, del Polo Democrático. Las comisiones conjuntas económicas del Senado y la Cámara ana
lizaron durante cerca de tres meses la iniciativa de origen gubernamental, donde se sentaron las basases para el desarrollo económico del país, en los próximos cuatro años.

La senadora María del Rosario Guerra, Centro Democrático, fue una de las coordinadoras ponentes de la iniciativa, manifestó su beneplácito por la aprobación del proyecto, a la vez que indicó que dentro de las acciones del pacto se busca un crecimiento económico que beneficiará a más de siete millones de niños con alimentación escolar, nuevas viviendas para los hogares colombianos.

Así mismo dijo que se harán unos 600 mil mejoramientos de vivienda, se erradicarán unas 280 mil hectáreas de coca. Señaló que la iniciativa apunta a que 2 millones 800 mil colombianos salgan de la pobreza. “Me siento feliz de haber podido contribuir a que el presidente Iván Duque cuente con esa herramient para los próximos cuatro años y el país tenga legalidad, emprendimiento y equidad, en una senada que nos ayude a sacar adelante al país”, puntualizó la congresista.
Otro de los coordinadores ponentes fue el senador Efraín Cepeda Sarabia, Partido Conservador, quien señaló que el Pacto por la Equidad le apunta a una política social más moderna que se preocupa por el bienestar de las familias colombianas. Confirmó que los subsidios de energía y gas se aplicarán el 60% para el estrato uno, el 50% para el dos y el 15% para el tres, “para cerrar las brechas y mejorar los índices de pobreza”.

Señaló que por primera vez se aprobó una política de microcrédito. “Será el soporte fundamental para el emprendimiento. Este es un discurso vacío sin capital, así se erradicará la usura del gota a gota y el paga diario, donde se paga el 20 y el 30%. Con el emprendimiento mediante el microcrédito se mejorará la calidad de vida de los colombianos y se combatirá las desigualdades existentes”, indicó Cepeda.
Igualmente expresó que Electricaribe no es sólo un problema de la región Caribe, sino es de carácter nacional, porque en la costa está el 25% de los usuarios del sistema de energía. “Esos operadores no le cumplieron a la costa y maltrataron a sus trabajadores”. Señaló que se necesitan unos 7 billones de pesos para que la crisis de energía que actualmente viven todos los usuarios del servicio, resaltó el legislador en su presentación del PND.

El congresista destacó el trabajo que hicieron los ponentes durante 90 días, en la discusión. “El Plan que aprobamos es superior al original presentado por el Gobierno Nacional. Valió la pena, porque está enriquecido y modificado”, señaló Cepeda.
Por su parte, el senador el senador Juan Felipe Lemos, partido de la U, dijo que el PND busca la reducción de la pobreza y la consolidación de las clases medias y su sostenibilidad. Habló de los artículos que fueron excluidos tales como:

El 54, se refiere al proyecto de gasto público territorial y hace referencia a que las autoridades pueden aprobar vigencias futuras en el último año de gobierno. También se eliminaron los artículos 81, 82 y 83 que se refieren a todo el tema de pensiones, al igual que el 89, de la contribución parafiscal para la gestión catastral, que obligaba a los municipios a destinar el 5% de sus recursos en la financiación del catastro, el articulo 104 sobre transporte de características urbanas, para que también tengan la posibilidad de prestar servicio a nivel municipal. Asimismo, se excluyó el 182 sobre el fondo de estabilización de precios, entre otros artículos.

No hay comentarios.