Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“Se acabó la excusa de los gobiernos para no invertir en escuelas y puestos de salud....

“Se acabó la excusa de los gobiernos para no invertir en escuelas y puestos de salud por falta de títulos de predios”: Marcela Amaya Visible...


“Se acabó la excusa de los gobiernos para no invertir en escuelas y puestos de salud por falta de títulos de predios”: Marcela Amaya

Visiblemente emocionada por entregar los primeros títulos de predios a campesinos y parceleros de Fuentedeoro que los hace por fin propietarios de sus tierras, la gobernadora de Meta, Marcela Amaya, acompañó al Ministro de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga y al subdirector de USAID Colombia, Aman Djahanbani, al acto formal de adjudicación de escrituras.

En el marco del Programa de Titulación de Tierras que adelanta la Administración Departamental, se articuló el proceso junto a la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de Tierras de la alcaldía de Fuentedeoro, con lo cual se pudieron legalizar 27 predios a campesinos y otros 10 a escuelas rurales e incluso el terreno donde funciona la alcaldía de este municipio, así como la plaza de mercado

“Se acabó la excusa de los gobiernos de no poder invertir en escuelas, centros de salud y sedes municipales por falta de títulos de los predios. Es cierto que jurídicamente no podemos hacerlo, pero hoy gracias a esta iniciativa en donde convergen gobiernos nacional, departamental y municipal, con apoyo de la cooperación internacional, ya no hay disculpas”, dijo la mandataria de los metenses. 

Dora Tibaquirá, gerente en el Meta del Programa de Tierras y Desarrollo Rural (PTDR), dijo que en Fuentedeoro hay 5.755 predios, 55 por ciento de los cuales son informales, por lo que este plan de titulación es fundamental para terminar con esa ilegalidad en la que están los terrenos en todo el departamento.

“Hoy ustedes son ejemplo en el Meta de que sí podemos adelantar este proceso. Esperamos seguir porque los campesinos deben ser dueños de su tierra para poder acceder a créditos y tener las ventajas que dan los títulos. Nuestra ruta de formalización ya es una realidad en Fuentedeoro y Puerto López, pero aún nos hace falta mucho”, dijo la gobernadora del Meta al tiempo que instó a otros alcaldes a tomar la iniciativa para emprender ese camino.

Agregó que la única forma de dejar que nuestra economía dependa de las regalías petroleras es volver a las raíces que son la ganadería, la agricultura y la agroindustria, “pero para esto suceda se necesita que los campesinos sean propietarios”, insistió la mandataria. 

“No podemos quedarnos con que somos la última frontera agrícola del país o que somos la despensa agrícola de Colombia si nuestros campesinos no son los dueños de su tierra. Por eso, con este programa de titulación, estamos realmente siendo tierra de oportunidades para las personas del campo”, puntualizó Marcela Amaya.  

No hay comentarios.