Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

“Las víctimas merecen tener más participación, y la van a tener”: Yolanda Pinto

Al instalar el Foro ‘Las víctimas en el posconflicto’, la Directora de la Unidad para las Víctimas defendió las circunscripciones especiales...


Al instalar el Foro ‘Las víctimas en el posconflicto’, la Directora de la Unidad para las Víctimas defendió las circunscripciones especiales de paz y dijo que “quienes atacan el Acuerdo de Paz, no afectan a las FARC sino a las víctimas”.

La Directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, reiteró este martes la necesidad de que las víctimas del conflicto tengan asiento en el Congreso Nacional a través de las circunscripciones especiales de paz, al instalar en Bogotá el Foro ‘Las Víctimas en el posconflicto’.

“Cuando se ponen trabas a la implementación del Acuerdo de paz no es a las Farc a las que se perjudica; es a las víctimas. La semana pasada esto quedo dolorosamente claro, en la aprobación de las circunscripciones especiales de paz”, aseguró Pinto en el evento que analizó las herramientas que el Acuerdo de Paz de La Habana dio para restablecer los derechos de las víctimas.

“Por razones que yo realmente no logro entender –agregó-, un alto número de congresistas se opuso a darles a las víctimas de las zonas más afectadas por el conflicto, mayores oportunidades de llegar al Congreso. Si el argumento es que a través de las víctimas las Farc se iban a apoderar de esas curules, eso significa que no conocen a las víctimas”, enfatizó.

La funcionaria dijo que “las víctimas merecen tener más participación y –enfatizó- la van a tener, porque estamos seguros que la norma (que aprueba 16 curules para los sobrevivientes del conflicto) sí fue aprobada, pese a toda la discusión jurídica que ha habido”.

“Lo que debemos entender es que entre mejor sea la implementación del Acuerdo de Paz más estaremos contribuyendo a la reparación de las víctimas. Ponerle trabas a la implementación del acuerdo de paz no le hace ningún favor a las víctimas, lo que ellas necesitan es que lo pactado se cumpla”, concluyó.

Durante el Foro, organizado por la Unidad para las Víctimas y Publicaciones Semana, participaron más de 300 víctimas del conflicto, funcionarios, miembros de la comunidad internacionales y expertos en derechos humanos que analizaron los temas de reconciliación, verdad y justicia y equidad y oportunidades para las víctimas.

No hay comentarios.