Una de las estrategias que trabaja en pro de los adolescentes es el CAIA (Centro de Atención Integral al Adolescente). Su labor está encamin...
Una de las estrategias que trabaja en pro de los adolescentes es el CAIA (Centro de Atención Integral al Adolescente). Su labor está encaminada a orientar a la población de jóvenes y adolescentes en relación a temas de salud sexual y reproductiva. Dichas actividades se enfocan a la atención integral por medio de asesorías colectivas e individualizadas que fortalezcan la cultura de autocuidado y ayuden a prevenir diferentes riesgos como: embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, conducta suicida, enfermedades de transmisión sexual, abuso sexual, entre otros. Adicionalmente ejecuta actividades destinadas a promover el autocuidado, proyecto de vida, habilidades para la vida y el fortalecimiento de factores protectores para disminuir el impacto de dichas problemáticas.
Con el interés de lograr la participación de la comunidad, el equipo CAIA conformado por la Psicóloga Erika Ramírez, la Enfermera Angélica Flórez y el médico Eduardo Martínez, dio a conocer su metodología de trabajo a la comunidad por medio de la emisora en la cual anunciaron los beneficios de recibir estas asesorías que buscan brindar una atención integral a los adolescentes y sus familias con el fin de promover la salud de los adolescentes y prevenir los riesgos en los que se encuentran inmersos a través de estrategias que promuevan el autocontrol, fortalezcan la toma de decisiones, eduquen en resistir a las presiones, amplíen la capacidad de resiliencia para que eviten caer ante diversas situaciones. Adicionalmente, se ofrecerán sesiones individualizadas en las instalaciones del hospital municipal los días lunes de 8am a 12pm, jueves de 2pm a 4pm y sábados de 8am a 12pm.
Así mismo, con el fin de apoyar un derecho importante en niños, niñas y adolescentes acompañan los espacios de participación cultural e instituciones educativas. Dichos espacios permiten crear en ellos sentido de identidad y pertenencia, participar de la vida cultural y comunitaria, fortalecer el crecimiento pleno de su personalidad, los cuales permiten que se integren aspectos biológicos, psicológicos y sociales que facilitan el adecuado desarrollo psicosocial logrando transformaciones favorables en su entorno.
No hay comentarios.