Page Nav

HIDE
HIDE
GRID_STYLE

Grid

GRID_STYLE

Radio On Line

FALSE

AGROGANADERIA

TRUE

INTERNACIONALES

HIDE_BLOG

AHORA:

latest

Padres de familia pueden contribuir a disminuir índices de embarazos en adolescentes

Con el propósito de contribuir en la disminución  de las cifras de embarazos en adolescentes en Villavicencio, la Secretaría local de Salud ...


Con el propósito de contribuir en la disminución  de las cifras de embarazos en adolescentes en Villavicencio, la Secretaría local de Salud hizo un llamado  a los padres de familia para que hagan parte de la solución de esta problemática, sirviendo de orientadores de sus hijos frente a temas de sexualidad.

Jenny Peralta, epidemióloga de la dependencia, sostuvo que, con base en la normatividad vigente, todas las EPS del régimen contributivo y subsidiado tienen dentro de sus programas de promoción y prevención, campañas de planificación familiar y orientación sobre derechos sexuales y reproductivos, los cuales son gratuitos y de fácil acceso para sus afiliados.

Aseguró que para que las personas puedan acceder a estos servicios deben estar afiliadas a una EPS, por lo cual quienes no tengan seguridad social en salud pero estén vinculados al Sisben, deben afiliarse a una empresa del régimen subsidiado, mientras que quienes no estén deben iniciar los trámites necesarios (que son gratuitos y sin intermediarios) para ingresar al sistema de beneficios que otorga el Gobierno nacional.

La funcionaria recordó además que si los padres de familia no se sienten capacitados para abordar temas sexuales con sus hijos, pueden igualmente solicitar la cita en el programa de planificación familiar, en donde se les brindará la orientación que tanto padres como adolescentes requieran, así los jóvenes hayan o no iniciado su vida sexual.

De igual forma, dijo que según el método de planificación que la familia seleccione, las EPS entregarán los medicamentos necesarios para el cumplimiento de las metas de planificación.

La epidemióloga Peralta precisó que en Villavicencio se han notificado en el 2017 443 casos de adolescentes embarazadas, frente a 398 casos en el mismo período del año pasado; de los cuales 60 son casos en menores de 15 años. Mientras tanto, en la semana del 4 al 10 de junio se registraron 17 nuevas adolescentes en estado de gestación.

Según cifras del DANE, el 20,5 por ciento de las mujeres con hijos en el país los tuvieron entre los 15 y 19 años de edad, hecho que llevó a un 32 por ciento de ellas a dejar sus estudios secundarios o universitarios.


No hay comentarios.