Page Nav

Grid

GRID_STYLE
TO-LEFT

Pages

Ahora

latest

Día histórico para el Caballo de Paso Colombiano al ser reconocido como raza autóctona

El proyecto que busca declarar como raza colombiana y patrimonio genético de la nación, al Caballo de Paso Fino Colombiano, fue aprobado en ...



El proyecto que busca declarar como raza colombiana y patrimonio genético de la nación, al Caballo de Paso Fino Colombiano, fue aprobado en el Congreso de la República y pasa a sanción de la Presidencia para convertirse en Ley.
La iniciativa surtió su última etapa de discusión en el legislativo, superando la conciliación en Cámara y Senado.  Luego del trámite que cumpla en Presidencia, será llevada a la FAO para que se incluya al Caballo de Paso Fino Colombiano en la clasificación internacional de razas.
Al respecto el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia,  señaló que este es un momento histórico para los caballistas en que el Congreso reconoce la raza del Caballo de Paso Colombiano: “hoy nos une una sola causa, preservar lo nuestro, el Caballo de Paso Colombiano”, indicó, al tiempo que destacó la iniciativa del legislativo para sacar adelante este proyecto, que pasa a conciliación de Senado y Cámara y luego a sanción presidencial.
“La decisión del Congreso refleja a todo un pueblo, el trabajo de muchas generaciones, el sudor de muchos hombres y mujeres, el talento de nuestra gente y el conocimiento de nuestros cuidadores”, manifestó el Ministro Iragorri al tiempo que explicó que durante décadas en nuestro país se ha modelado la raza del caballo de paso fino colombiano hasta hacerla especial.
De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, con esta iniciativa se va a exaltar su existencia, salvaguardando su genética y protegiéndola como raza desarrollada en Colombia por colombianos. Por ello, el decidido acompañamiento para sacar adelante este objetivo que le permitirá ser reconocida a nivel mundial como otras importantes en el mundo como los caballos Árabes o Frisones, entre otros.
Al aprobarse esta Ley por iniciativa del Congreso de la República, se protege y preserva la raza Caballo de Paso Fino Colombiano, frente al propósito de otros países de imponer una categoría autóctona de América, lo cual no existe.   Además, se cumple con el deber y la obligación que tiene el Estado de proteger y preservar las especies que le son propias, de acuerdo a lo establecido por la convención de las Naciones Unidas sobre diversidad biológica. 
Finalmente, el Ministro Iragorri expresó su voluntad de trabajar en conjunto para impulsar el sector equino, el cual es igual de importante como los otras ramas de la ganadería, (bovinos, caprinos, porcinos, etc.).  El sector equino es un gran dinamizador de la economía colombiana, que genera miles de empleos, ocupando a montadores, palafreneros, veterinarios, empleados de pesebrera y de criaderos; así mismo, proporciona actividades indirectas para marroquineros, elaboradores de alimentos, transportadores, fabricantes de medicamentos, ayudantes y criadores, añadió el funcionario.
Las declaraciones las entregó el Ministro Iragorri a su llegada a Yopal, Casanare, donde realiza espacios de dialogo con la comunidad del departamento de Casanare sobre los beneficios del Proyecto de Ley de Tierras, el cual busca formalizar la propiedad.

No hay comentarios.

Traductor